Animales: los productos de la ganadería

Un ramader d’Espot i el seu bou (Catalunya)

Dídac y su buey (Cataluña)


Un par de veces por semana, Dídac se acerca al trozo con un remolque lleno de forraje. En el interior de un gran cercado muestra con orgullo un buey de grandes dimensiones que utiliza de semental para las vacas. - ¡Esta bestia come mucho! -, dice. El chico ha decidido seguir la tradición familiar y dedicarse a los animales, y apenas se acerca a la gran ciudad. Además de vacas, también tiene ovejas, una decena de caballos y ocho gallinas. El Pallars es una región que mantiene una tradición ganadera desde hace siglos. Desde siempre, el ganado ha sido un componente importante de la economía y de la vida rural de estos valles, contribuyendo a preservar la belleza natural y la biodiversidad del territorio. Los productos ganaderos locales como el queso, carne curada y otros alimentos son parte de la identidad cultural de la comarca, y son muy valorados en todo el país.


“ 1.300 millones de personas en todo el mundo viven de la ganadería

 Organización de les Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura


Venedora d'ous al mercat de Sucre (Bolívia)

Vendedora de huevos en el mercado de Sucre (Bolívia)


El 34% del suministro mundial de proteínas de la dieta humana procede de la ganadería. Además de proporcionar alimentos básicos como la carne, la leche o los huevos, las actividades ganaderas también proporcionan materias como la lana, pieles o cuero, que se utilizan en la fabricación de ropa, zapatos y muchos otros objetos. Algunos animales proporcionan grasas y aceites que se utilizan como ingredientes en cosméticos y productos industriales. En la fabricación de algunos medicamentos y vacunas también se utilizan productos de origen animal.

En los últimos 50 años, el consumo de productos de origen animal se ha duplicado, no sólo por el crecimiento de la población, sino también por el aumento del consumo per cápita. La producción y comercialización de productos ganaderos genera empleo y contribuye significativamente a la economía de muchos países. En muchas comunidades rurales, especialmente en los países en desarrollo, la cría de animales es una forma de subsistencia.


“ Un caballo proporciona estiércol y más caballos; un tractor sólo proporciona facturas

Noah Gordon, escritor


Abeurador per als cavalls (Catalunya)

Galliner (Catalunya)

En Dídac i el seu bou (Catalunya)

Gàbies (EUA)

Entradas que pueden interesarte