Objectivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Más de 700 millones de personas —el 10% de la población mundial— vive en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas como la salud, la educación o el acceso al agua potable y al saneamiento. La pobreza se ceba especialmente con los países vulnerables, pero también afecta a los países más ricos y desarrollados del mundo, donde hay más de 30 millones de niños que crecen pobres. En este escenario, la Agenda 2030 propone una serie de medidas para conseguir que todo el mundo tenga acceso a los recursos necesarios y pueda vivir con plenitud, contribuyendo a la construcción de un planeta socialmente más justo y ambientalmente más sostenible. Para 2030, el ODS 1 contempla las siguientes metas:
- Erradicar para todas las personas del mundo la pobreza extrema, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares EE.UU. al día. Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, de acuerdo a las definiciones nacionales.
- Poner en práctica a nivel nacional medidas y sistemas apropiados de protección social para todas las personas, niveles mínimos incluidos, y conseguir una amplia cobertura para las personas pobres y vulnerables.
- Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos en los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, propiedad y control de las tierras y otros bienes, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías apropiadas y servicios financieros, incluidas las microfinanzas.
- Fomentar la resiliencia de las personas pobres y aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables, y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima, así como otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
- Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular a los países menos avanzados, para poner en práctica políticas y programas encaminados a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones.
- Crear marcos normativos sólidos en los planes nacional, regional e internacional, en base a estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las cuestiones de género y se orienten en favor de las personas pobres, con el fin de impulsar la inversión acelerada en medidas de erradicación de la pobreza.